31 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de que el gobierno presentara a Ángel Valencia como la tercera carta para liderar el Ministerio Público, senadores entregaron sus impresiones al respecto sobre el abogado de la Universidad de Chile. 

 

 Luz Ebensperger (UDI), integrante de la comisión de Constitución,  señaló que «pareciera que tiene más consenso», pero hizo reparos en que es importante «escucharlo y formarnos una opinión. Uno tiene que formar una opinión responsable. Lo responsable es escucharlo en la Comisión. Nunca apruebo o rechazo un nombramiento sin escucharlos».

 

Por su parte,  Iván Flores (DC) sostuvo que “creo que el Gobierno honestamente va a hablar las cosas con claridad, estaba complicado y estaban complicados porque habían estado contando los votos y había una postura mayoritaria hacia Juan Agustín Meléndez y Valencia». 

«Sabemos que el señor Valencia tiene el visto bueno de la derecha, siempre la tuvo. Sin embargo, creo que el nombramiento no es inocuo, no es un nombramiento que va a sacar aplausos en todos los sectores».

 

El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (Demócratas) dijo que  tiene una «gran trayectoria profesional y académica, y creemos que va a ser capaz de conducir al Ministerio Público en esta etapa». «Chile no resiste un día más sin fiscal nacional, que persigue con fuerza el narcotráfico y el crimen organizado. Apoyaré postulación de Ángel Valencia, como antes respaldé a José Morales y Marta Herrera. Se trata de un destacado abogado y académico, que podrá liderar cambios».

 

Consultado por el vínculo del presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) y Ángel Valencia, quien es padrino de uno de sus hijos, el senador Gastón Saavedra (PS), afirmó que «aquí no está eligiendo Elizalde, lo está eligiendo el Presidente de la República. Es una situación fortuita que no debiera condicionar la elección en el Senado. Lo que tenemos que evaluar son las condiciones, las capacidades, los atributos y competencias que tiene el candidato para ser fiscal nacional y el plan que nos tiene que ofrecer para que lo evaluemos. Eso es lo que a nosotros nos corresponde, no podemos estar evaluando situaciones que no son las principales».