23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó la noche de este domingo que el Ministerio Público busca postergar la próxima formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Recordemos que el general Yáñez será formalizado este próximo 7 de mayor por delitos de responsabilidad de mando en delitos de violación a los Derechos Humanos durante el estallido social.

Al respecto, el fiscal Valencia dijo en entrevista con Tolerancia Cero que «lo que me informó el fiscal (Xavier) Armendáriz hoy a mitad del día es que se había ingresado un escrito en el Poder Judicial para solicitar un nuevo día y hora, una postergación de la audiencia que se encontraba agendada para el 8 de mayo».

«No es que se deje sin efecto la decisión de formalizar ni nada por el estilo», precisó el persecutor.

Según explicó, la decisión «obedece a las reiteradas peticiones de la defensa de contar con más tiempo para analizar los antecedentes de la investigación».

«Es preferible acceder a esto antes para que no se reitere la petición cuando la audiencia se realice (…) Es una decisión prudente», profundizó.

Cabe señalar que tras el asesinato de tres funcionarios de Carabineros en Cañete, distintos parlamentarios de variadas bancadas han emplazado al general Yáñez a que, pese a su formalización, no presente su renuncia.

Por último, cabe también señalar que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago deberá resuelva una nueva fecha para la audiencia.