24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este domingo la Fiscalía de Bolivia solicitó seis meses de cárcel para la expresidenta derechista Jeanine Áñez y dos de sus ministros, acusados de realizarle un golpe de Estado al exgobernante Evo Morales en 2019.

Áñez permanece detenida en un cuartel de la policía desde el sábado tras ser capturada en una casa mientras se escondía debajo de una cama con baúl en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni.

El nombre de Áñez figura en una denuncia que hizo en diciembre pasado la exdiputada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, contra el líder cívico de la rica región de Santa Cruz, el derechista Luis Fernando Camacho, gobernador electo del departamento en las recientes elecciones locales.

En la imputación formal de la Fiscalía, de 17 páginas, se precisa que Áñez y sus dos ministros deben ser detenidos de manera preventiva por seis meses, mientras prosigue la investigación y se buscan a otras personas implicadas en este caso.

El documento de la Fiscalía precisa que estas detenciones se enmarcan en una supuesta conspiración para llevar a cabo «un presunto golpe de Estado» desde el 21 de octubre de 2019, tres días después de las elecciones presidenciales calificadas de fraudulentas en favor del expresidente izqierdista Evo Morales, que tras 14 años en el poder buscaba un cuarto mandato.

En la demanda figuran cinco exministros de Áñez, jefes policiales y militares y civiles.