19 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En su informe Panorama Social de América Latina 2020, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), alertó sobre cómo la pandemia del Covid-19 profundizó problemas estructurales en la región, principalmente la desigualdad, la pobreza, la pobreza extrema y el desempleo, esto pese a las medidas de contención que han implementado los distintos estados.

Según las nuevas proyecciones de la CEPAL, América Latina y el Caribe registrará una caída del PIB de -7,7% y se estima que en 2020 la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5% y la tasa de pobreza alcanzó el 33,7% de la población. Estas cifras de pobreza y pobreza extrema son las peores en la región en los últimos 12 y 20 años, respectivamente.

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, alertó sobre estas problemáticas que enfrenta la región y también destacó que las mujeres han sido las más afectadas por la pandemia.

«Ha dejado al descubierto nudos críticos en educación y en salud. La verdad es que las mujeres han sido las más afectadas en la pandemia y tenemos un retroceso de una década en inclusión laboral de las mujeres».

Ante este escenario, la Cepal recomendó a los estados avanzar hacia un estado de bienestar para que la recuperación económica vaya en la línea de superar estos nudos estructurales de desigualdad y pobreza, por lo que insta a garantizar la protección social universal y crear nuevos pactos sociales y fiscales para la igualdad en tiempos de pandemia y para garantizar la salud, la educación y la inclusión digital.

Sin embargo, de acuerdo a la entidad, la inmunidad de rebaño en América Latina y el Caribe no se alcanzará en el 2021 debido al acaparamiento internacional de vacunas, lo que, advirtieron, generará graves desigualdades entre estados desarrollados y estados pobres.