La Fiscalía investiga apremios ilegítimos y detención ilegal contra la hija de siete años de Camilo Catrillanca, tras el operativo de la PDI en la comuna de Ercilla el mismo día en que daba a conocer la sentencia por el homicidio del comunero mapuche.
El pasado 9 de febrero la Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que ordenó a la Policía de Investigaciones abstenerse de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal que vulnere los derechos de la hija de Camilo y de cualquier otro menor de edad, y dar estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, la Constitución Política y los tratados internacionales.
[irp posts=»14947″ name=»Corte Suprema confirma fallo que acogió recurso de amparo en favor de hija de Camilo Catrillanca»]
«Estamos recabando los antecedentes, junto a la Brigada de DD.HH. de la PDI, donde estamos a la espera de información como cámaras que portaban los funcionarios investigados y la toma de declaración a algunos testigos», dijo el fiscal Carlos Cornejo a La Tercera.
Pese a las imágenes donde se ven a funcionarios de la PDI reteniendo en el piso a la niña, desde la institución han negado que haya sido detenida o tratado con violencia.
[irp posts=»11837″ name=»PDI niega que hija de Camilo Catrillanca haya sido detenida»]
En el fallo de la Corte Suprema se establece que «el actuar del personal de la Policía de Investigaciones de Chile que procedió a la detención de la menor sindicada, actúo con fuerza desproporcionada e ilegítima y, aun sin ella, vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor, con infracción de la Constitución Política de la República y de la Convención sobre los Derechos del Niño».
SIGUE LEYENDO
Preocupación por la corrupción en Chile sube 11 puntos y se instala en segundo lugar
«El país no da para un tercer proceso constituyente»: Bancada PDG llama al Consejo Constitucional a «enmendar el rumbo»
Detective frustra robo del auto de su padre repeliendo a balazos a delincuentes que fingieron ser compradores