26 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Fiscalía no descartó la posible formalización del diputado Mauricio Ojeda (Ind-Republicanos) en el marco del denominado caso convenios que investiga en la Región de La Araucanía.

En este caso, el persecutor indaga el convenio por más de $730 millones entre las fundaciones FOLAB, EDUCC y el Gobierno Regional de la Araucanía (GORE) en el cual podrían existir delitos de fraude al fisco, administración desleal y lavado de activos. Durante este proceso los principales ejecutivos de las fundaciones, los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, se encuentran en prisión preventiva.

Los antecedentes del caso se hicieron públicos este semana y detallan que la Fiscalía, según consigna La Tercera, señala al diputado Ojeda como una suerte de gestor de estos convenios, dando cuenta de la amistad entre la directora de Fundación Folab, Rinnet Ortiz, y el parlamentario de la bancada republicana.

De acuerdo al persecutor, Fundación Folab presentaba problemas financieros que Rinett Ortiz hizo saber a Ojeda y que éste habría acordado un contrato de mutuo de dinero por $40 millones y un interés mensual de 1,5%. El dinero fue entregado en una primera parte de $10 millones, y los $30 restantes fueron solicitados vía crédito por el diputado, los que traspasó en efectivo a Automotriz Ojeda SpA y posteriormente a Rinett Ortiz.

Dada la severidad de los problemas financiero de la fundación, Ojeda habría contactado con el jefe de gabinete del GORE de la Araucanía, Juan Pablo Leonelli, a quien expuso la situación económica y su amistado con la directora. Tras esto, las tres partes se reunieron en agosto de 2022 para zanjar que Folab presentaría iniciativas al GORE para obtener financiamiento mediante recursos públicos, según relató la Fiscalía.

Dichas iniciativas fueron revisadas primero por la mano derecha del GORE, quien señaló que estas debían ser inferior a las 5 mil UTM ya que «así se aprueban rápido y no pasan por CORE».

«En la descripción de hechos se alude a una forma en la que se fue ejecutando el delito que consistió en hacer transferencias a dos fundaciones, que estaban representadas por las mismas personas, y que luego utilizaron esos fondos no con la finalidad que habían suscrito los convenios, sino más bien con una finalidad particular», expuso el fiscal regional.

Por último, La Tercera consultó al fiscal regional sobre la situación del diputado Ojeda, quien pese a que no quiso adelantar nada de lo expuesto en la última audiencia, no descartó la formalización del diputado de la bancada republicana, Mauricio Ojeda, aunque se comunicará «en el momento e instancia correspondiente».