17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la jornada de este martes se desarrolla el juicio oral en contra de los dos imputados por el envío de elemento explosivo al ex ministro del Interior del gobierno del ex mandatario Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, además de otros elementos de este tipo en distintos puntos de la ciudad de Santiago.

El fiscal Alex Cortez de la Fiscalía Sur dijo a la prensa que «se ha solicitado una alta pena, que va sobre los 150 años para Francisco Solar y alrededor de 20 años para Mónica Caballero».

En detalle, la fiscalía explicó que piden un total de 166 años.

Tanto Solar como Caballero son acusados de «hechos delictivos de manera premeditada, empleando para ello medios estragosos e indiscriminados en sus efectos, buscando la muerte y lesiones de una o más personas determinadas e indeterminadas en cada caso», según detalló el tribunal.

Entre los casos a los que son vinculados, destacan los del 24 de julio cuando a través de Correos de Chile habrían enviado dos elementos explosivos.

Uno de ellos dirigido al domicilio en Las Condes del ex ministro Hinzpeter, el que fue desactivado por el GOPE de Carabineros antes de ser abierto.

Caso contrario es lo que ocurrió con el paquete enviado hasta la 54 Comisaría de Carabineros de Huechuraba, donde un mayor de la institución abrió el elemento en su oficina y explotó, generando daños materiales y al propio oficial junto a otro funcionario.

Otro de los hechos en que son implicados los acusados apunta el ocurrido el 27 de febrero de 2020, donde según el persecutor los acusados colocaron «dos artefactos explosivos de fabricación artesanal» en las cercanías del edificio Tánica.