25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Fiscalía de la Región de Atacama indicó que pedirá el desafuero del diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) Jaime Mulet, quien está imputado por los delitos de cohecho y soborno. 

La investigación del Ministerio Público guarda relación con un contrato de transacción suscrito por una empresa minera y el municipio de Tierra Amarilla. 

«Fue el Ministerio Público quien solicitó al tribunal la fijación de una audiencia para formalizar a Jaime Mulet, la que fue reagendada en dos oportunidades, quedando en definitiva para el día 05 de abril de 2022», mencionó en un comunicado. 

Después, el organismo precisó que «lo anterior, pese a que la ley es clara al señalar que el desafuero es un requisito para imponer medidas cautelares personales y para deducir acusación contra un parlamentario, nada de lo cual iba a ocurrir en la audiencia del 05 de abril de 2022, cuyo único propósito era comunicar al imputado los hechos por los cuales es investigado». 

En ese sentido, afirmaron que «durante la investigación en curso, se ha logrado formalizar y obtener medidas cautelares personales en contra de varios de los imputados por los delitos indagados, con la sola excepción del diputado Mulet, por haberse negado a asistir a la audiencia de formalización que se encuentra pendiente». 

Por su parte el parlamentario regionalista señaló que «me alegro que el Ministerio Público haya acogido mi petición de que solicite el desafuero que venía pidiendo desde hace mas de seis meses», aseguró.

Por último, añadió que «confío plenamente en los tribunales de justicia, de la misma forma en que desconfío plenamente de los fiscales que llevan mi causa en Atacama y que hoy he denunciado ante el nuevo Fiscal Nacional».