21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Ministerio Público solicitó la formalización del actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su presunta responsabilidad y negligencia en delitos de «apremios ilegítimos» en el contexto del estallido social.

En detalle, se indaga la eventual responsabilidad que tendría el general Yáñez cuando este se desempeñaba como jefe de Orden y Seguridad de Carabineros en octubre de 2019. Los delitos de omisión que se investigan hacen relación con «apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio».

El documento ingresado por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armandáriz, también solicita que se formalice a la exgeneral director, Mario Rozas, y al exsubdirector de Carabineros, general (r) Diego Olate.

Recordemos que este miércoles se hizo público que el general Yáñez solicitó remover de la causa a los fiscales Chong y Armandáriz, acusando imparcialidad y «odio» y «resentimiento» contra él y la institución policial.

Desde el gobierno, la ministra vocera, Camila Vallejo, señaló que «Hay una solicitud de formalización y esperamos la audiencia para tomar una decisión como gobierno. Estamos a la espera de la resoluciones que estime la justicia».

Por último, cabe recordar también que la fiscal Ximena Chong ha insistido  en interrogar al alto mando en al menos cinco ocasiones, frente a lo que el general Yáñez se ha negado, aunque accedió una sola vez, en mazo de 2023, y utilizando el derecho a guardar silencio.