5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, asistió este martes a la sesión convocada por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados ante una eventual colusión del gas.

Según informó el organismo, en su exposición, el Fiscal señaló que este mercado es objeto de preocupación para la FNE, dado que el consumo de gas en los hogares chilenos representa un porcentaje relevante del presupuesto mensual, llegando a 19% del monto destinado a servicios básicos en el caso del gas en balones y al 13% en gas natural de cañería.

Desde la FNE indicaron que «existen razones para estimar que la competencia no está funcionando en forma adecuada en el mercado del gas en Chile y que esto motivó el inicio, el 25 de noviembre pasado, de un Estudio de Mercado que comprende toda la industria del gas, desde su producción o importación hasta su venta al consumidor final».

«El Fiscal precisó que la FNE tuvo a la vista dos factores principales para iniciar el estudio. El primero de ellos es la asimetría regulatoria del gas respecto de otros servicios básicos, como la electricidad y el agua potable, y los elevados niveles de concentración de la industria», detalló la FNE.

A principios de abril, la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD, encabezada por Raúl Soto, realizó una presentación a la FNE para que investigue si las empresas de gas licuado se coludieron en la fijación de precios de los distintos tipos de productos ofrecidos en el servicio de gas residencial bajo la modalidad de GLP.

Además, en el escrito solicitaron responder si las empresas distribuidoras acordaron o no la asignación de zonas o cuotas de mercado, impidiendo el surgimiento de nuevos oferentes de dicho servicio.

Los últimos doce meses el precio del gas licuado subió casi un 14%. Por ejemplo, el balón de 15 kilos ya bordea los 21 mil pesos.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA