18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con duros términos, el senador Francisco Chahuán congeló este viernes su militancia en Renovación Nacional y bajó su candidatura presidencial.

Acusando falta de democracia y «problemas de conducción interna», el senador criticó el Consejo General que se realizará mañana para definir el abanderado del partido pese a las peticiones de algunos militantes de aplazar esta decisión. Así, el parlamentario bajó su candidatura presidencial y llamó a declarar vacante la presidencia regional del partido.

«La errática conducción del Partido ha permitido que el desorden, la violencia verbal y la coacción sustituyan el clima de respeto y afecto partidario que habíamos logrado construir con tanto esfuerzo. Todas las instituciones internas han sido fragmentadas en función de intereses particulares, perdiendo de vista el sentido colectivo que nos distingue», criticó.

Para Chahuán, «los problemas de conducción requerían más democracia interna, un militante- un voto, para volver a generar en nuestros adherentes sentido de pertenencia, mística y sentido de cuerpo. Por el contrario, primaron los intereses mezquinos y los proyectos individuales».

Y ahora, agrega, «enfrentados a un consejo general cuestionado por un grupo muy importante de militantes, dirigentes y parlamentarios, la mesa nacional en un nuevo error de conducción, precipita una decisión, que la prudencia llamaba a postergar, con el motivo de concentrar el foco de los esfuerzos, energías y esperanzas en la elección de nuestros candidatos a las municipales, convencionales y gobernaciones regionales. Un consejo general, que además, a mi juicio, se encuentra falto de garantías mínimas para producir un proceso imparcial, democrático y transparente«.