13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Tribunal Constitucional (TC) decidió acoger el requerimiento de inaplicabilidad presentado por el secretario del Senado, Raúl Guzmán, tras ser sancionado por asistir junto al fiscal de la zona sur, Patricio Rosas, y al abogado asesor Roberto Contreras, a un local de mariscos en junio del año pasado, en medio de la cuarentena y en momentos en que se estaba prohibido el funcionamientos de ese tipo de recintos.

[irp posts=»2072″ name=»Por eventual delito sanitario: Fiscalía inicia investigación contra secretario del Senado, Raúl Guzmán»]

En ese momento, luego que la situación quedara al descubierto por la difusión de una foto, Guzmán indicó que “lamento sinceramente y presento mis excusas por la situación producida, con motivo del error puntual de prescindir temporalmente de la mascarilla y no mantener el distanciamiento social apropiado, conforme a lo señalado por la autoridad sanitaria. Al respecto, como todo ciudadano, me someteré a las instancias que corresponda para esclarecer estos hechos y asumiré las responsabilidades si hubiere lugar a ellas”.

[irp posts=»2088″ name=»Presidenta del Senado por almuerzo de Raúl Guzmán en restaurante: Las normas sanitarias deben ser cumplidas a cabalidad por todos»»]

Sin embargo, con el fallo ante el requerimiento, la investigación del Ministerio Público iniciada ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago quedará sin efecto.

Guzmán había sido sancionado con una multa de $2,5 millones por la Seremi de Salud Metropolitana el pasado 2 de septiembre de 2020.