28 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El candidato a alcalde del Frente Amplio, Miguel Bustamante, junto con la presidenta de Convergencia Social Alondra Arellano y el candidato a concejal Boris Olmedo, denunciaron que fueron golpeados y amedrentados por adherentes del ex alcalde Miguel Ángel Aguilera a las afueras del centro de votación Escuela Sendero del Saber de San Ramón.

Los dirigentes acusan una serie de irregularidades en el desarrollo del proceso eleccionario, desde “acarreos de votos” hasta un “exceso de voto asistido”, mecanismo denunciado en las elecciones de abril por los adversarios de Aguilera y que llevaron a repetir los comicios en un tercio del padrón electoral.

A estos hechos se suma que el candidato a concejal (independiente) Boris Olmedo, reveló en horas de esta tarde que apedrearon su casa luego de que asistiera a votar. Por estas razones, declara Bustamante, interpelaron al Servicio Electoral (Servel) y a Carabineros de Chile a hacerse responsables de la seguridad del proceso.

“Desde mi candidatura hemos hecho todo lo posible por tener un proceso transparente, pero lamentablemente las instituciones encargadas de que esta elección funcionara no estuvieron a la altura. Lo vimos en terreno, la gente en la semana no sabía en qué mesas se repetía la elección, ni la fecha y menos si debían ser vocales. Asimismo, nuevamente hemos visto durante el día irregularidades en la implementación del voto asistido y el acarreo de votos que como sabemos permitió el fraude en las elecciones pasadas. Por lo tanto vamos a investigar y denunciar esta situación porque estamos decididos a defender la democracia en San Ramón”, señaló el candidato frenteamplista Miguel Bustamante.

Por su parte, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, aseveró: “Hemos vivido una situación grave, durante esta tarde adherentes de Aguilera nos agredieron en las afueras de la Escuela Sendero del Saber, me golpearon a mí, a nuestro candidato y a los vecinos que nos acompañaban. Pero esta no es la única irregularidad que hemos visto, a las 10 de la mañana, cuando debían conformarse las mesas, no se presentó ni el 5% de los vocales que se necesitaban para el proceso, a las 11 del día solo estaban constituidas 37 de las 65 mesas que debían habilitarse y hemos visto sospechosamente un movimiento inusual de votos asistidos en la Escuela Matte Larraín, mismo mecanismo mediante el cual se realizó y comprobó el fraude que realizaron los seguidores de Aguilera en las elecciones anteriores”.

“Lamentamos que el Servel y Carabineros de Chile no hayan sido capaces de garantizar un proceso tranquilo con todas las garantías que las y los vecinos de San Ramón se merecen”, agregó la timonel de CS.

En esta línea, la diputada Gael Yeomans, declaró que “no se dieron las garantías de publicidad de la elección para poder garantizar participación, nosotros solicitamos que esta elección se hiciera conjunto con la primaria presidencial por lo mismo, pero ni el gobierno ni Servel accedieron. Tampoco hubo supervigilancia desde estas instancias a los locales teniendo en consideración lo que había pasado en la elección anterior. Aquí lo más lastimado en el proceso es la democracia”.