5 de octubre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Mediante un comunicado, el Frente Regionalista Verde Social (FRVS) hizo un llamado al Presidente Boric para que retire desde el Senado el proyecto que discute la ratificación del TPP11.

Así, el partido señala que «ante la pretensión de los partidos de Chile Vamos y algunos senadores de la ex Concertación, de someter pronto a votación en el Senado de la República, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) sobre una integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico, solicitamos formalmente al Presidente Gabriel Boric que haga el retiro del mismo desde el Senado en uso de la facultad que le confiere él artículo 132 del Reglamento de esa Corporación«.

Dicho artículo señala que «el autor de un proyecto o indicación sólo podrá retirarlo antes de ser votado en Comisión o en Sala, pero un Senador podrá hacerlo suyo. Con todo, si se tratare de un proyecto o indicación formulado por el Ejecutivo, únicamente podrá hacerlo suyo un Senador cuando no implique cuestiones que importen el ejercicio de facultades privativas del Presidente de la República o no sean materias cuya iniciativa le pertenezca exclusivamente. Sin embargo, el Presidente de la República podrá retirar, en cualquier momento, un proyecto de acuerdo aprobatorio de un tratado u otro instrumento internacional.”

Desde el FRVS ven la «inconveniencia» del TPP11 «por ser contrario a los intereses permanentes de nuestro Estado y al modelo de desarrollo y de sociedad (…) Sólo es avanzado en la protección de las inversiones, los intereses de las transnacionales y no es un aporte sustantivo en materia comercial y mucho menos en materias ambientales».

«No puede la derecha, aprovechando la mayoría que haría con algunos otros legisladores en el Senado imponer al país este tratado y dirigir las relaciones internacionales (…) el Presidente que ha tenido una postura clara, debe retirarlo y buscar la forma de que se revise y cambie sustantivamente».

Por último, manifiestan que «Chile debe proponer acuerdos multilaterales que partiendo por respetar la soberanía y la jurisdicción nacional (…) debemos evitar el oportunismo de la derecha, que hoy pretende adueñarse de la mayoría del rechazo y olvida que el pueblo de Chile mayoritariamente rechaza el TPP11».