En una carta enviada a la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, le manifestó su preocupación ante la propuesta de la oposición, que acusó como “presiones”, para establecer un órgano mixto en la redacción de una nueva Carta Magna.
“Nos hemos enterado por la prensa de ayer tarde y hoy en la mañana que existiría el propósito por parte de algunos de los partidos de nuestra Alianza de gobierno, de aceptar un cambio, por presión de parte de la derecha, a la propuesta que se alcanzó entre el Presidente Boric y el Senador Presidente de la UDI Sr. Macaya, en el sentido que el órgano que redacte el nuevo texto constitucional sea redactado por un órgano no elegido 100%, o sea con un porcentaje de sus miembros designados”, subraya el documento.
Asimismo, agregan que “de ser ello efectivo te debo comunicar que nuestro partido, la Federación Regionalista Verde Social, no está disponible para suscribir un acuerdo con esa peculiaridad, ya que desnaturaliza el sentido y mandato ciudadano de una Nueva Constitución que se expresó durante más de 20 años y luego dramáticamente con el estallido social”.
Finalmente sostienen que
“Consideramos que el acuerdo al que inteligente y generosamente llegaron el presidente Boric con el senador Macaya, presidente de la UDI, es el límite. Considera, los llamados bordes, una pre redacción de un texto hecha por expertos designados, la redacción definitiva por el órgano 100% elegido por el soberano, la aprobación posterior del Congreso y luego la aprobación o rechazo por el pueblo soberano en un plebiscito”.
SIGUE LEYENDO
Fiscalía abre investigación por eventual «acceso ilegal» a antecedentes de causa contra el Presidente Boric
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado
Diputada Camila Musante (IND) destaca “autocrítica” de ministra Tohá ante Comisión Investigadora del Caso Monsalve pero reconoce retraso en salida de exsubsecretario