1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Asociación Nacional de Abogados y la Asociación Nacional de Funcionarios del Consejo de Defensa del Estado (CDE) criticó la llegada del ex ministro Alberto Espina al organismo.

A través de una declaración, desde la asociación sostuvieron que «nuevamente hacemos presente nuestra preocupación y desazón por la designación de un Consejero para esta Institución, desconociendo la carrera funcionaria pero, sobre todo, desatendiendo criterios técnicos en la provisión del cargo«.

«Durante los últimos años, hemos visto cómo se ha cuestionado públicamente la designación de funcionarios de alto rango de este Servicio, que tienen a su cargo la importante misión de defender de los Intereses del Estado / Fisco principalmente ante los tribunales de justicia por sobre los intereses de la administración que los escoja», explicaron.

Así, sostuvieron que e»esta nueva designación deja en entredicho la consideración de razones técnicas para la elección de los miembros del Consejo y da pie a acrecentar las críticas respecto de la conformación de este organismo».

Respecto a la naturaleza de las labores del CDE, indicaron que «el Consejo de Defensa del Estado es un servicio netamente técnico. En esta línea los Abogados Consejeros, atendida sus tareas y perfil de cargo, deben estar capacitados para asumir personalmente la defensa judicial de aquellas causas de mayor relevancia para el Estado y Fisco de Chile».

En esa línea, considerando La Ley Orgánica del Consejo, se exige que las y los 106 Abogados Consejeros deben tener el titulo de abogado y una experiencia profesional de 15 años a lo menos, resaltando que «dicha experiencia profesional no puede ser otra que la de abogado/a litigante o destacado académico/a, siendo estas competencias indispensables para ostentar el cargo, a fin de asumir ya sea las funciones de litigio o de asesoría técnica de manera seria, competente y desprovista de consideraciones ajenas a lo jurídico».

«Nos parece a lo menos cuestionable que tal nombramiento recaiga en quien fuera recientemente miembro de su equipo político; ello fomenta las aprensiones y reparos de la ciudadanía en orden a que las designaciones se orientan hacia una retribución de la lealtad política, y no la selección por méritos,que es la que esta Institución exige y merece», criticaron.

Finalmente, declararon que «los funcionarios del Consejo de Defensa del Estado vemos con preocupación la politización de nuestra institución, el desconocimiento del mérito de los profesionales que la conforman y el desdoro del Servicio en el ejercicio de sus funciones y de cara a la ciudadanía».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA