21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Continúa la audiencia de apertura en juicio oral en el caso Megafraude en Carabineros contra los acusados por asociación ilícita, malversación de caudales públicos y otros delitos.

Se estima que el desarrollo de este proceso puede tardar más de un año, recordemos que el caso denominado también como “Paco Gate” tiene 31 imputados que arriesgan penas de hasta 20 años de cárcel.

La instancia es llevada a cabo por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago y contempla la responsabilidad de los hechos a generales, coroneles en retiro y exdirectores de Carabineros de Chile en lo que se ha denominado la malversación más grande de la historia del país.

El juez Juan Carlos Urrutia, relató durante esta jornada, los movimientos realizados por el coronel en retiro Fernando Pérez Barría, ex jefe de planificación presupuestaria del Departamento de Presupuestos y Finanzas de esa institución, entre 2007 y 2012.

“Se identificaron transferencias electrónicas y cheques girados a nombre de Fernando Pérez Barría en sus cuentas corrientes por parte del imputado Renato Saravia, por al menos, 776 millones 710 mil pesos”.

Dentro de los detalles que se han dado a conocer respecto al modus operandi al interior de la institución, se descubrió el uso de maletines, cuentas corrientes y sobres con dinero, técnicas utilizadas desde el año 2006 en la Dirección de Finanzas de Carabineros, en un fraude que asciende a más de 28 mil millones de pesos.

Destaca entre los procesados, el ex jefe de Finanzas de la Institución, Flavio Echeverría, quien era, en su calidad como general a cargo de la Dirección de Finanzas, quien decidía los montos a retirar de las cuentas y de entregar las instrucciones precisas a otros funcionarios policiales.

El Ministerio Público cuenta con más de 360 testigos y más de 18 mil documentos que evidencian la participación de los imputados en este caso.