Durante la mañana de este miércoles comenzó el cese de la fundición Ventanas de Codelco, emplazada en Quintero, Región de Valparaíso, tras 58 años de actividad ininterrumpida.
Fue el pasado 17 de junio que el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la determinación afirmando que «no queremos más zonas de sacrificio», tras registrarse un episodio de alta contaminación del aire que llevó a un aumento de las atenciones en salud y suspensión de clases.
El cese de la fundición se concreta cuando en la última semana Quintero vive nuevos episodios de intoxicación que obligan, nuevamente, a la suspensión de clases, tras afectar a más de 120 miembros de las comunidades escolares, sólo el pasado martes.
Por otra parte, 350 trabajadores de la fundición se acogieron al plan de transición. De ellos, un 58% (203) se retiraron con el plan de egreso espacial. En tanto, un 17% (61) optó por ser reubicados en Chuquicamata, Potrerillos y Caletones. Mientras que un 24% (86) quiso una reconversión, por lo que serán capacitados e integrados a la refinería Codelco en Ventanas, la que no cesará sus faenas.
SIGUE LEYENDO
Dólar registra máximo anual y cierra por sobre la barrera de los $900
Gobierno fija en 61 las empresas «estratégicas» que tienen prohibido derecho a huelga
Decretan prisión preventiva para todos los detenidos en caso RML: Organización habla de «tongo» mediático