18 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renunció este martes (10) en medio de denuncias de acoso sexual a ex empleados. El demócrata dijo en un comunicado televisado que era inocente, pero se disculpó con cualquiera que se sintiera «ofendido».

“Me disculpo profundamente si he ofendido a alguien. Sé que estaba demasiado familiarizado con las personas, hombres y mujeres, pero nunca me excedí con nadie. Cuando todo tiene este sesgo, ojo, puede llegar a cualquiera. Detrás de las acusaciones hay motivaciones políticas y estoy seguro de que los neoyorquinos me entenderán ”, dijo al inicio de su intervención.

La decisión de dimitir se tomó, según el gobernador, porque «ama a Nueva York y ama a los neoyorquinos y nunca haría nada para causarle problemas».

«Por eso creo que en este momento, dadas las circunstancias, lo mejor que se puede hacer para ayudar es dar un paso atrás y dejar que el gobierno vuelva a gobernar», dijo, destacando que la destitución se hará efectiva en 14 días.

El anuncio se produce pocos días después de un informe del Fiscal General de Nueva York, encabezado por la abogada Letitia James, que acusa a Cuomo de acoso sexual contra al menos 11 empleadas y ex empleadas.

Lanzada en marzo de este año, la investigación se inició luego de que dos exasesores acusaron al gobernador de hostigamiento en viajes oficiales y dentro del Gabinete de Gobierno. En total, James escuchó a 179 personas, incluido el propio Cuomo, y concluyó que, además del acoso sexual, el demócrata creó un clima de miedo e intimidación dentro del gobierno.

Desde las primeras denuncias, también hubo mucha presión por parte de diputados federales y senadores demócratas para que Cuomo renunciara. El día de la publicación del informe, el presidente Joe Biden, quien también es demócrata, dijo que «mantuvo su cargo» en el deber de un gobernador de renunciar si existía este tipo de acusación.

Cuomo asumió el cargo en enero de 2011 y disfrutó de una popularidad considerable durante su mandato. Al comienzo de la pandemia Covid-19, incluso se consideró uno de los mejores del país en términos de manejo, incluso siendo el estado el primer epicentro de la enfermedad.

Sin embargo, desde principios de ese año, la popularidad comenzó a decaer, debido a varios escándalos. Además de las denuncias de ex empleados, Cuomo también es investigado por haber manipulado el número de muertos por Covid-19 en hogares de ancianos y hogares de ancianos en el estado. Según la denuncia, el gobierno cambió el lugar de la muerte a los hospitales, dando la impresión de que menos personas mayores murieron en los establecimientos administrados por el gobierno.

También fue acusado de proporcionar pruebas anti-Covid a amigos, familiares y gente de negocios en Nueva York al comienzo de la pandemia, cuando esos artículos aún eran muy escasos y faltaban en los hospitales estatales.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA