18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), ingresó un requerimiento a la Contraloría General de la República tras la detección de costos extraordinariamente altos por sobre el valor de mercado -entre otros, 18 millones de pesos para la creación de una página web- y actividades masivas que no se realizaron en contexto de la pandemia durante la administración del ex intendente Felipe Guevara.

De acuerdo al gobernador, hay tres programas que corresponden a clases de spinning, zumba y entrenamiento, que en total suman un costo de $500.589.808 de pesos. Estos fueron pagados a tres organizaciones distintas, pero que se tratarían casi de la misma familia. En entrevista con Mentiras Verdaderas, el Senador señaló que no había concordancia entre el giro de una organización y la actividad que esta realizaba. Así, por ejemplo, «el tesorero de dos de las instituciones era el presidente de la tercera, además de varios directores que son hermanos», explicó Orrego.

Lo primero que nos dimos cuenta era que habían tres proyectos que eran exactamente iguales. Eran literlamente «copy and paste» (copiar y pegar). Después descubrimos que el mismo gobierno regional le había objetado estos proyectos al intendente, pero se aprobaron igual. Y se transfirieron los $500 millones a estas tres organizaciones».

El gobernador metropolitano señaló que los altos montos fueron descubiertos cuando notaron que «habían tres proyectos que eran exactamente iguales. Eran literalmente «copy y paste (copiar y pegar)». Después descubrimos que el mismo gobierno regional le había objetado estos proyectos al intendente, pero se aprobaron igual. Transfiriendo así los $500 millones a estas tres organizaciones». Claudio Orrego fue enfático en señalar que jamás fue testigo de algo tan «desproporcionado y vergonzoso».

La autoridad regional además señaló que ya en abril estas organizaciones se habían adjudicado otro proyecto para realizar una capacitación de reciclaje a los reos de la Región Metropolitana. Proyecto que, sin licitación, tuvo un costo de $500 millones, según declaró el gobernador.

Por otra parte, uno de los encargados de elaborar los proyectos que hoy están en la mira de la Gobernación Regional, Jorge Arcos, descarta irregularidades como un eventual aumento artificial de los costos. «Las actividades no se han ejecutado. Entonces ¿Cómo nos acusa de mal uso de recursos si las actividades están detenidas? (…) Las consultas que hemos hecho al Ministerio de Justicia establecen que nosotros podemos participar en más de una o en varias organizaciones a la vez» declaró el encargado de elaborar los proyectos. Además, agregó que «Esto se empezó a postular en la época de pandemia y ahí había muy poca gente que quería postular (…) los que quisieron estar en eventos en la calle con gente que podía estar contagiada dijeron nosotros cobramos esto, porque es un riego para nosotros, nos vamos a exponer».

Finalmente, el gobernador Claudio Orrego se encuentra a la espera del pronunciamiento de la Contraloría para saber si es factible legalmente dejar sin efecto los contratos. La intención es «pedir la restitución de los fondos», afirmó el gobernador, quien además advirtió que evalúan presentar ante el Ministerio Público una querella por fraude al fisco.