Luego de que la futura ministra del interior, Izkia Siches, declarara que la nueva administración se abre a la posibilidad de renovar el Estado de Excepción Constitucional (EEC) en la denominada Macrozona Sur señalando en una entrevista con CNN Chile que “nada está escrito en piedra”, desde el gobierno, en voz de Rodrigo Delgado, valoraron sus palabras. Sin embargo, el Ejecutivo ya adelantó la votación del decreto para este lunes.
Durante esta jornada en las dependencias de la Universidad de Santiago, Iskia Sichez se reunió con Sergio Pérez, presidente del gremio camionero CNTC , quien declaró que para ellos es necesario que no se levante el EEC, a no ser que haya otras medidas en materia de seguridad. Sin embargo, la apertura que ha demostrado el gobierno entrante para tal vez conservar el EEC, ha señalado que les parece apropiado.
Por su parte, el diputado RN Leonidas Romero, en conversación con Veritas Capitur, confirmó que el gobierno adelantó para este lunes la votación del EEC en el Congreso. En un espíritu republicano, ha señalado que no estará presente en la votación por primera vez y que ha acordado no apoyar la votación. Esto, según indicó, debe ser materia que le compete al gobierno entrante al que el diputado “no le torcerá la mano”.
Finalmente, la diputada PPD Andrea Parra, representante de la Región de la Araucanía, también confirmó que el ejecutivo busca que este lunes desde las 11 am se vote en el Congreso la renovación del EEC.
La diputada declaró para Veritas Capitur que “El EEC es una herramienta que no se debe demonizar, que se debe utilizar cuando corresponda, de última instancia, porque lo de los 4 años ha sido un exceso de su uso frente a un abandono de políticas de integración y diálogo”. Además, señaló que espera que el gobierno electo no utilice el ECC, pero si debe hacerlo, lo apoyará.
SIGUE LEYENDO
Allanan domicilio de ministra Vivanco e incautan celular, computador y dispositivos de almacenamiento
Fiscalía entrega a la Corte Suprema los chats de ministra Vivanco con Luis Hermosilla
Copa Libertadores: Colo Colo tiene derecho a soñar