12 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este lunes con la prensa el proyecto en diseño para la condonación de las deudas por el Créditos con Aval del Estado y el cambio del mecanismo de financiamiento de la educación superior.

Respondiendo a la consulta sobre los dichos de la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien cuestionó el anuncio en la ante sala de elecciones, la ministra Vallejo comentó que «ustedes saben que dentro del programa de Gobierno y dentro del diagnóstico compartido en el sector, es que el problema del CAE ha afectado a miles de familias y tenemos que darles una solución».

«Desde el año pasado se ha venido trabajando desde los equipos de Educación y Hacienda para proponer un diseño que sea para todos los deudores, pero que sea justo y progresivo. Que sea una propuesta que esté autocontenida desde el punto de vista de su financiamiento y que, además, entienda sistémicamente al problema, es decir, que no solamente se haga cargo de aquellos que son deudores, sino de cómo se resuelve una parte importante del problema de financiamiento de la educación superior», agregó.

En específico, sobre los dichos de la senadora oficialista, la vocera señaló que «todos los años que hemos gobernado han sido años de elecciones y eso no nos ha impedido en avanzar en nuestros compromisos programáticos y en las urgencias ciudadanas».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que «como hemos señalado desde noviembre del año pasado, esta propuesta se va a presentar en septiembre. Sus características, en términos generales, son los que ha señalado la ministra».

«Se va a procurar que sea una propuesta justa, autocontenida y gradual. Y dentro de lo que uno puede entender como justo, por supuesto, involucra también justicia respecto de las personas que están pagando sus deudas», concluyó.