22 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con equipo jurídico listo, el Gobierno afina los últimos detalles del requerimiento que presentará ante el Tribunal Constitucional para detener el tercer retiro de los fondos previsionales. Con esto, el Ejecutivo sellaría su promesa «de hacer respetar la Constitución», como lo han planteado en reiteradas oportunidades.

Según fuentes de Palacio, la impugnación se haría efectiva entre mañana y el jueves, justo cuando la iniciativa pasará a su votación en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En tanto, en Renovación Nacional insistieron en el llamado para que el Gobierno no recurra al TC y se haga parte del proyecto. «Yo creo que la mayoría de los parlamentarios están a favor del tercer retiro, porque entienden que para miles de personas, el esfuerzo fiscal es grandote, pero no les va a llegar a todos», reiteró el candidato del partido y del PRI, Mario Desbordes. 

Por su parte, el diputado Eduardo Durán (RN), llamó al Gobierno a aumentar las ayudas económicas, y en caso contrario, lo instó a no obstruir la iniciativa. «Le pido al Ejecutivo, que recapacite sobre las ayudas estatales, y si es necesario, que se endeude para llegar con apoyo a las familias de clase media. Y si no quiere esa opción, que no frene ni bloquee el tercer retiro«, cerró.

[irp posts=»21055″ name=»Tercer retiro: diputados de oposición presentan indicación que sortearía al Tribunal Constitucional»]

Mañana, la Comisión de Constitución de la Cámara votará el proyecto del tercer retiro. Se espera que el miércoles pase a Sala.