24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La información la entregó esta jornada el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien explicó los nuevos beneficios económicos para la clase media. Se trata del Bono Clase Media de $400 mil y un préstamo solidario en UF, a pagarse en cuatro cuotas anuales.

Con respecto al bono, Piñera indicó que no es un requisito excluyente, pero para acceder al beneficio se deberá contar preferentemente con el Registro Social de Hogares (RSH). El monto podrá aumentar hasta $600 mil por perceptor, de acuerdo al número de personas con discapacidad, adultos mayores sobre los 65 años, y/o niñas, niños y adolescentes en el hogar.

Según explicaron en el Gobierno, dentro de los requisitos está tener ingresos formales entre $400 mil y $2 millones y haber experimentado una caída en al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales. El bono será decreciente para quienes perciben remuneraciones formales entre $1,5 y $2 millones.

Adicionalmente, se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan sueldos formales entre el Salario Mínimo y $400 mil, a los cuales se les eximirá el requisito de la caída de ingresos.

Sobre el Préstamo Solidario, el mandatario señaló que, «se pagará en cuatro cuotas anuales, con una año de gracias, las cuales no podrán exceder del 5% de los ingresos anuales del trabajador. Este préstamo se otorgará a los que califiquen, por hasta tres veces y por un monto máximo por cada cuota de $ 650 mil«, señaló.

El Presidente indicó que ambos beneficios, una vez aprobados en el Congreso, ayudarán a «cerca de 1,5 millones de familias y 3,6 millones de personas», cerró.