12 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la ola de homicidios registrados durante el recién pasado lunes y la madrugada del martes, el gobierno anunció la presentación de querellas criminales contra quienes resulten responsables.

Así lo anunció el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien se refirió de este modo a los hechos ocurridos en la comuna de La Florida, San Ramón y Santiago.

En La Florida, una balacera terminó con cuatro muertos; en San Ramón un ciudadano haitiano transportaba el cuerpo de su pareja fallecida dentro de un tambor; y en Santiago, en el parque Forestal, una joven murió tras ser apuñalada.

El subsecretario Vergara señaló que “por cada uno de estos hechos queremos solidarizar con las familias que están detrás, porque aquí no se trata de números, sino más bien del sentido de urgencia, bajo el cual estamos actuando junto a las instituciones del Estado para proteger a las personas. El programa de apoyo a víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito desde primera hora está haciendo intervención para ofrecer ayuda a los familiares de las víctimas, además, nos hemos puesto en contacto con alcaldes de las comunas donde estos hechos han ocurrido”.

A lo anterior, agregó que presentarán “una querella criminal contra todos quienes resulten responsables”, y dijo que “la ciudadanía debe tener la certeza de que las policías están haciendo su trabajo, así como los fiscales en el Ministerio Público. Hemos visto que el trabajo está dando resultados y lo vemos en el número de bandas criminales que han sido desarticuladas en lo que va de este año. Este 2022 Carabineros ha desarticulado 712 agrupaciones criminales, mientras que en los últimos siete días 11 fueron desbaratadas”.

“La Policía de Investigaciones lleva más de 1.500 armas recuperadas e incautadas, 486 bandas criminales desarticuladas y 68 organizaciones criminales afectadas”, agregó,

“Tengan la certeza que vamos a seguir perseverando en entregar más seguridad a las y los chilenos y por eso estamos intensificando el trabajo con nuestras policías y la fiscalía”, sentenció.