25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A través de un comunicado, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, anunció que se subsidiará a las empresas que se vieron afectadas por el megaincendio que afectó a la ciudad de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

Desde la entidad gubernamental señalaron que «se establece un Subsidio de Emergencia Laboral para garantizar el puesto de trabajo de quienes trabajan en establecimientos que hayan sido afectados por los incendios en Viña del Mar».

El beneficio consiste «en la bonificación mensual para la empresa de 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante tres meses, plazo que podrá ser extendido por otros tres meses con una bonificación del 60% del IMM».

Sobre las condiciones para acceder al beneficio, «será la existencia de una relación laboral al momento del siniestro, así como también la continuidad laboral de dicha relación mientras dure el subsidio. Es decir, si no se mantuviera la relación laboral, verificada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a través de cotizaciones previsionales, se suspenderá el beneficio por el trabajador individualizado».

Además, los trabajadores beneficiados deberán trabajar en empresas que hayan sufrido «daño físico directo a sus instalaciones u otro tipo de daños que no permita la continuidad operacional, impidiendo el ejercicio de labores de sus trabajadores».

En tanto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó que «conforme a la lamentable situación que enfrentan las vecinas y vecinos de Viña del Mar, creemos que es muy oportuno que se den a conocer estas medidas por parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y sus organismos dependientes, que buscan proteger las fuentes de empleo y los derechos de las y los trabajadores ante la emergencia».