4 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La mañana de este jueves, se reunió el Consejo Nacional de Seguridad Pública para delinear lo que serán sus nuevos desafíos de cara a la actual situación del país.

La instancia estuvo encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, acompañada del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien además oficia como secretario ejecutivo del Consejo. Esta es la segunda sesión celebrada este año, tras la que tuvo lugar en julio en Arica, donde el Presidente Gabriel Boric dio a conocer el Plan Nacional de Seguridad Pública del Gobierno.

La ministra Tohá hizo hincapié en la necesidad de renovar las formas de operar, ya que, «la política nacional que actualmente tenemos rige desde el año 2004, una época en que las condiciones del país, los problemas de seguridad, el estado de las instituciones era muy distinto del actual», declaró. A la vez, agregó que «este trabajo, que se hace con la participación de todos los organismos del Estado, nos da cuenta de una visión con la que estamos trabajando hoy día, que es la necesidad de complementar la labor institucional, de trabajar colaborativamente, de que cada organismo no trabaje solo para cumplir su misión sino para que el Estado, en su conjunto, cumpla su misión ante las ciudadanas y los ciudadanos”.

El subsecretario Vergara, en tanto, destacó la importancia de tener una política de seguridad actualizada, señalando que «será el ministerio del Interior el que va a ejercer el rol de llevar adelante las comisiones con participación de distintos ministerios, pero también con distintas instituciones del Estado. Esto lo hacemos con un sentido de urgencia, y también con un sentido de responsabilidad en aunar los criterios, las acciones y los esfuerzos, desde la etapa de prevención de delitos hasta la persecución en sus diferentes aristas y en sus diferentes niveles”.