17 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de la polémica que surgió tras el nombramiento de Nicolás Valenzuela como director de Metro de Santiago debido a antiguos comentarios hechos en su cuenta de Twitter llamando a evadir como forma de protesta, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) condicionó sus votos para aprobar el prepuesto 2023, específicamente en los recursos destinados para el tren subterráneo de la capital.

El momento de la verdad se vivió en la quinta subcomisión mixta de presupuesto, donde el presidente de la instancia, el diputado del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, resumió que «estamos definiendo los recursos que van a impactar en el transporte público, tanto en la Región Metropolitana como en regiones. Hay subsidios involucrados, al igual del que se entrega al Transantiago, hay subsidios que se entregan a regiones».

Consultado respecto a las advertencia de RN, el presidente de la quinta subcomisión mixta de presupuesto respondió que «uno puede entender el punto político, pero trasladarlo al rechazo de un presupuesto es lo que encuentro demasiado. Creo que ahí uno tiene que concentrarse en lo técnico. Finalmente ese fue el camino. Si ustedes revisan, hubo partidas y programas que fueron aprobados también por diputados de Chile Vamos».

«Creo que la discusión debe estar sobre el mérito de los proyectos y de los recursos que se están solicitando más allá de esta discusión política, que puede ser atendible, pero que creo que no es el lugar, la discusión de la ley de presupuesto, para establecer esas condiciones», sostuvo el legislador por la Región del Maule.

Así mismo, en relación a los comentarios hechos por el nuevo director de Metro de Santiago, Nicolás Valenzuela, el diputado Sepúlveda manifestó que «si uno empezara a evaluar por los dichos y las acciones que uno tiene en el pasado, la verdad es que podría ser insostenible para todos. En este caso, en lo que a mí me corresponde como presidente de la quinta subcomisión de presupuesto, el punto planteado no tenía que ver con la discusión misma de la ley de presupuesto».

Ya en materia de discusión presupuestaría, el diputado radical agregó que finalmente «fue sano, nos metimos en esto, y dejamos la partida», sin embargo, precisó que aquella que tiene que ver con el subsidio al Transantiago quedó pendiente y se discutirá en una nueva sesión puesto que se trata de un monto bastante grande.  «Queremos saber cuál es el derrotero que esto va a tener. Si va a tener una solución definitiva o simplemente va a ser una actitud permanente de subsidios del Estado y también en qué proyecto y en qué se están gastando los recursos que del Transantiago se entregan a regiones» planteó Sepúlveda.

Por último, el parlamentario también abordó las iniciativas que buscan fortalecer y proteger la labor de las policías, ante lo que manifestó que «lo hemos señalado como comité radical, estamos disponibles a evaluar todas las medidas».

En una señal que busca fortalecer los lazos de los grupos políticos más lejanos a las policías, indicó que «aquí ya no cabe eso de mirar para el lado, de relativizar la acción, de debilitar la acción de la policía».

Además, señaló que «si es necesario avanzar en un régimen más estricto en las cárceles, evaluemos, porque sentimos también que estas terminan siendo la escuela del delito (…) creo que hay que rigidizar ese sistema».

Respecto a las distintas iniciativas que han sido presentadas y anunciadas, el también Vicepresidente de la Cámara baja afirmó que «yo evaluaría los proyectos, cada uno en su mérito. Algunos tienen un título muy rimbombante, pero en la práctica terminan siendo un arma de doble filo. Hoy día Carabineros puede hacer uso de su arma de servicio cuando se ve en riesgo su vida, su integridad o la de terceros, cuando existe la acción de delitos flagrantes. Lo que creo que tenemos que perfeccionar es el material con el cual cuentan».

«Tampoco se trata de salir a disparar, tipo El Salvador o Filipinas, bajo cualquier pretexto», sostuvo.

«Chile tiene un Estado de Derecho y dentro del Estado de Derecho vamos las normativas que hay que perfeccionar para que efectivamente tanto Carabineros como Investigaciones cumpla su función, también lo haga el Ministerio Público y también lo haga el Poder Judicial. Aquí no es sólo una pata. Y por cierto, el gobierno en el compromiso de la agenda legislativa y el parlamento de la aprobación de la misma», concluyó.