6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

A días de la sucesión de ocho ataques incendiarios en menos de seis horas en la carretera que une las comunas de Lumaco y Tirúa, el Gobierno no descartó el ingreso de un decreto para permitir el despliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la llamada Macrozona Sur.

Los patrullajes mixtos entre militares y Carabineros que han podido realizarse en la región gracias al estado de excepción constitucional de catástrofe decretado por la pandemia han dejado un balance positivo para el Ejecutivo.

[irp posts=»23864″ name=»Ocho ataques en menos de seis horas: La cronología de los últimos atentados en La Araucanía»]

Así, la idea de extender estos operativos ha tomado fuerza en el Gobierno y el instrumento para concretarlo sería similar al decreto 265 utilizado para permitir la participación de las FFAA en el control de la crisis migratoria en la frontera norte del país.

«La evaluación de las medidas es algo que se hace de manera permanente, de forma constante, y obviamente que no podemos descartar medidas, especialmente en este último tiempo», indicó al respecto el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Bajo las condiciones legales actuales, en circunstancias normales las FFAA solo pueden realizar tareas de transporte, logística, información y tecnología.

[irp posts=»16393″ name=»General Yáñez dice que se debe incorporar a las FFAA con todas sus capacidades» en La Araucanía»]

De acuerdo al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, «se está evaluando cómo esas capacidades de las FFAA pueden quedar a disposición del Estado en aquellos lugares donde son necesarias».

«Podrían colaborar en hacer más efectivo al Estado en proveer los bienes públicos que la ciudadanía demanda, y quizás el principal: proveer seguridad», explicó Galli.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA