14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes el Presidente Gabriel Boric designó como nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, al general de Aviación Hugo Rodríguez González, quien asume en reemplazo del general Arturo Merino, quien se ha mantenido hasta ahora 4 caños en el cargo.

Hugo Rodríguez será el nuevo comandante en Jefe de la Fuerza Aérea entre el 5 de noviembre de 2022 hasta el 5 de noviembre de 2026.

Durante el anuncio oficial, se le consultó sobre los objetivo de la institución, y llamó la atención que respondió «los objetivos se van a enmarcar particularmente dentro del marco de la Constitución y todo lo que el gobierno y el Ministerio de Defensa nos indique como Fuerza Área subordinada al Ministerio de Defensa».

Cabe mencionar que el general Rodríguez es Piloto de Guerra y desarrolló su carrera como piloto operativo e instructor en helicópteros, cumpliendo misiones en el Polo Sur, en el Medio Oriente y Haití.

Dentro de sus principales cargos destacan: Comandante del Grupo de Aviación N°2, Comandante de la Unidad de Helicópteros en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, Agregado Aéreo en Brasil, Director de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, Director de Inteligencia y Comandante General de la Guarnición Aérea de Santiago.

Actualmente, se desempeña como Comandante del Comando de Personal.

Además, el general de Aviación posee estudios de Oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Aérea; Ingeniero de Ejecución en Sistemas Aeronáuticos, mención Piloto de Guerra de la Academia de Guerra Aérea; Curso teórico en material Black Hawk en Estados Unidos y Curso de Ejercitación de Estados Mayores Aéreos Combinados en Argentina.