17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, nuevamente confirmó que este próximo año las tarifas del transporte público en la Región Metropolitana aumentarán su precio por primera vez desde que fue suspendido el reajuste tras el estallido social de octubre de 2019.

El jefe de Transporte ya había adelantado que el aumento se haría durante el primer trimestre del 2023, recientemente confirmó que sería entre enero o febrero. Este viernes reiteró, dos veces en un mismo día, que el «descongelamiento» de los precios se haría a partir de estas fechas y recalcando que se hará de forma gradual.

El ministro Muñoz estuvo temprano esta mañana en Estación Central donde destacó el aumento de pasajeros del servicio Nos-Estación Central con la puesta en marcha de seis nuevos trenes.

En la instancia, precisó que «esto ya lo he dicho durante todo el año, la tarifa va a permanecer congelada durante este año».

Sin embargo, añadió de forma inmediata que «a partir del próximo año, vamos a comenzar un proceso gradual de descongelamiento. Un proceso que todavía está por definir cuáles son los momentos y cuáles son los montos que se van a generar en esas alzas».

En sentido, precisó y recalcó que «de realizar, va a realizarse, pero de forma bastante gradual».

Más tarde, participó en el inicio de las obras de excavación de la futura Línea 7 del Metro de Santiago, donde nuevamente fue consultado respecto a esto y explicó que «es parte de una decisión que tiene que ver también con la responsabilidad del uso de los recursos, entendiendo que cuando uno subsidia esos recursos también tiene otras utilizaciones posibles que también son importantes. Entonces, en materia de responsabilidad, parece razonable considerar algún nivel de descongelamiento».