27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Colegio Sagrado Corazones (SSCC) de Manquehue mediante un comunicado informó durante la mañana de este viernes que «la Congregación de los Sagrados Corazones informa que ha iniciado una investigación previa canónica al sacerdote Nicolás Viel G. ss.cc., tras recibir una denuncia realizada por una persona mayor de edad».

Dicho sacerdote, se desempeña también como capellán en el Palacio de La Moneda, por lo que luego que el establecimiento escolar no entregara mayores detalles sobre la causa de la investigación, se le consultó al ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde (PS), quién precisó que «estamos hablando de un hecho que no dice relación con el trabajo del capellán en La Moneda. Es una investigación canónica interna por abuso de conciencia»

«No obstante, el capellán solicitó su suspensión voluntaria mientras se desarrolla esta investigación. Pero, insisto, no son hechos que digan relación con su rol de capellán en La Moneda. No obstante, él pidió su suspensión voluntaria mientras esta investigación se realiza», agregó el ministro.

Desde el Colegio SSCC aseguraron que «activamos nuestros protocolos y los del colegio donde Nicolás trabaja como asesor pastoral, labor que no desempeñará mientras dure la investigación. Es importante precisar que nuestro hermano Nicolás no está suspendido de su ministerio público y sacerdotal, por lo que sí puede continuar con sus otros encargos pastorales».

«Cabe señalar que una investigación previa no constituye un juicio en sí mismo, y forma parte del proceso de transparencia y transformación cultural de nuestra Congregación y de la Iglesia. En cuanto tengamos el resultado de esta investigación, informaremos debidamente», añadieron.

Además, informaron que «para llevar adelante este procedimiento se nombró como instructor de la investigación al abogado y religioso René Cortínez, quien tendrá un plazo máximo de 90 días para entregar un informe de resultados».