21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras casi 30 semanas con el precio de los combustibles al alza, el nuevo gobierno ingresará un proyecto para aumentar los fondos del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO).

La Comisión de Hacienda de la Cámara llevará a cabo una sesión especial para tratar, hasta total despacho, el proyecto que ingresará el gobierno para pasar de US$750 millones a US$1500 millones los fondos destinados al MEPCO.

Quien reaccionó fue el Vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados e integrante de la Comisión de Hacienda, Alexis Sepúlveda. Sobre las expectativas de proyecto, muy temprano comentaba que «Esperamos que no sea una moderación de las alzas, si no que implique efectivamente una disminución del valor de los combustibles». Y agregó que «ojalá se incluya la parafina y el gas licuado».

En esa misma línea, desde la oposición, el diputado RN e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Frank Sauerbaum, llamó al gobierno a que aumente los recursos destinados MEPCO y que, al igual que el Vicepresidente de la Cámara, se incluya en este mecanismo al gas y la parafina, que han aumentado considerablemente su precio. Sólo el kerosene aumentó durante el último año en cerca de un 49%. Pasó desde el anterior marzo con $620 por litro y ahora levemente la barra superó de los mil pesos, instalándose, en promedio, en $1.045.

El senador Iván Flores (DC) advirtió que la parafina y el gas licuado de uso doméstico no están incluidos dentro del MEPCO, pero que sí se encontraban en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPCO), el que acusa, se encuentra abandonado y sin financiamiento desde el año 2021. Por lo que el diputado Flores pide su reactivación.

Por otra parte, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, CLAPES UC; publicó un informe en que el proyecta que producto del conflicto entre Rusia y Ucrania, el precio del gas licuado podría aumentar hasta en un 22% durante los próximos meses.

De acuerdo a Luis Gonzales, quien es Coordinador Económico de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente en CLAPES UC, “se debe trabajar en la eficiencia energética que incluye mejoras en la aislación de las viviendas y avanzar en la electrificación que gradualmente está siendo menos dependiente de combustibles fósiles”. Pero además, “se deben focalizar los mecanismos de ayuda y estabilización de precios en las personas más vulnerables, quienes son las que sienten mayormente el impacto de las alzas.

Desde la perspectiva de los especialistas, al economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, le parece «bien» esta medida que busca doblar los fondos del MEPCO. «Es necesario mitigar el alza porque los bolsillos están sufriendo con el alza en los combustibles y eso se pasa a los otros bienes».

Sin embargo, la preocupación del experto está puesta en «Qué nos va a decir el ministro Marcel con los otros gastos fiscales». Alarcón sostiene que «el tema no puede seguir desequilibrado».

Finalmente, el presidente de la Cámara, el diputado Raúl Soto confirmó que desde las 17.00 la Comisión de Hacienda de la trabajará en paralelo a la Sesión de la Sala de manera tal de apresurar la tramitación y que se le dará discusión inmediata para que esta semana sea votado por la Cámara baja.