1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Un enérgico rechazo realizó La Moneda a los incidentes que se registraron anoche en la Región de La Araucanía, que terminaron con 48 personas detenidas y las municipalidades de Traiguén y Ercilla incendiadas.

Hechos que se registraron en medio de la ocupación por parte de comuneros mapuche a edificios municipales, en señal de protesta y exigiendo la liberación de denominados «presos políticos», como el machi Celestino Córdova.

«Hay que condenar la violencia, venga de donde venga. En el día de ayer, Carabineros salvó vidas, protegió los derechos de las personas, incluso de las que resultaron detenidas, salvó la vida de ciudadanos que vieron en riesgo su integridad física producto de violentos atentados», dijo la mañana de este domingo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Respecto a las acciones que pueda tomar el Gobierno con los detenidos, la autoridad señaló que «vamos a revisar todas las facultades legales para utilizarlas y así en el futuro, poder evitar estos hechos de violencia. No es aceptable que edificios públicos resulten quemados como consecuencia de hechos de violencia, total y absolutamente condenables».

Galli agregó que «aquí hay un delito específico por el que las personas resultan detenidas: alteraciones del orden público, enfrentamientos entre ciudadanos y ocupación de recintos municipales. El Ministerio del Interior presentará acciones en contra de esas personas».

Asimismo, el subsecretario del Interior señaló que la tarde de este domingo viajará a la zona, en conjunto con el general de Carabineros, Ricardo Yañez «para evaluar cuál es la situación» en La Araucanía.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA