3 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En el balance diario del Ministerio de Salud, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, anunciaron los aportes con los que se financiará el primer ensayo clínico de fase III de una vacuna contra el Covid-19 en Chile y entregaron detalles de este proceso que se inicia a mediados de agosto.

El ministro Couve anunció que el ensayo clínico liderado por la Universidad Católica, junto a otras universidades nacionales, y el laboratorio Sinovac Biotech ya cuenta con financiamiento de 5.200 millones de pesos aportados desde el sector público, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y aportes valorizados de la casa de estudios.

«Hoy no existe una vacuna para Covid-19. Para eso estamos trabajando desde abril con un grupo científico que nos asesora analizando múltiples opciones entre las más avanzadas a nivel internacional. Además de Sinovac, estamos en conversaciones con Jansen, Oxford, Moderna y Cancino, que ya están entrando en la fase experimental 3. Para ello se está armando un consorcio de universidades que van a ser los responsables de ejecutar estos ensayos clínicos. Una vez que exista una o más opciones de vacunas el Ministerio de Salud decidirá cuál va a ser la vacuna que se distribuya en la población y cuál va ser su calendarización”, dijo Couve.

En relación a la ejecución del ensayo, el rector de la Universidad Católica detalló que a partir de las próximas semanas se entregará la información para que los voluntarios se puedan inscribir. Los voluntarios recibirán dos inyecciones -un porcentaje recibirá la vacuna y otro un placebo- y no serán remunerados, pero tendrán financiamiento para traslados y costos de exámenes.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA