15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Hacienda Rodrigo Cerda valoró el estudio Economic Survey: Chile 2021, realizado por la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y adelantó que evaluarán la aplicación de sus recomendaciones para reducir la desigualdad mediante modificaciones al sistema tributario.

De acuerdo a la OCDE, dos herramientas importantes para reducir la desigualdad serían ampliar la base de impuesto a la renta y eliminar las exenciones tributarias en el ámbito privado.

Ante estas recomendaciones, el ministro Cerda indicó que “lo vamos a estudiar con mucha urgencia, lo vamos a tomar con mucha seriedad y vamos a estudiar qué cosas podemos incorporar”.

[irp posts=»13435″ name=»Nuevo ministro de Hacienda fija como prioridad destrabar proyecto de reforma previsional»]

La analista económica Luz María Koch explicó que esta es una disyuntiva ya instalada en la economía chilena, ya que implicaría “generar deficiencias en el mercado”, pero al mismo tiempo es un mecanismo de “redistribución de los ingresos a través de la mayor recolección de impuestos”.

Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, planteó la necesidad de “elaborar un buen plan que diga exactamente quiénes van a ser incluidos en la base tributaria”, ya que “los impuestos tienden a inhibir los planes de inversión”.

Por otro lado, el director económico de la Fundación Chile 21, Eugenio rivera, señaló que los datos del estudio OCDE revelan que “ni los impuestos ni el gasto público están ayudando lo suficiente para mejorar la mala distribución de ingresos que presenta la economía nacional”.

Estas recomendaciones de la OCDE convergen con uno de los aspectos de la agenda económica del Gobierno, que prepara un proyecto de ley para eliminar o reducir las exenciones tributarias, iniciativa que debería ser enviada este año al Congreso.