28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El nuevo gobierno adelanta los primeros puntos de su agenda económica y financiera donde destaca la reforma tributaria. Mientras tanto, desde el Congreso, el presidente de la Cámara no se cierra ni descarta un nuevo retiro de fondo de pensiones.

El presidente Gabriel Boric reiteró que su reforma, o pacto tributario como lo llama, tiene un carácter integral, dando señales al mundo empresarial para que se entienda que esta será, tal como ya ha dicho anteriormente, “con ellos y no contra ellos”. Esta se concentrará, en una primera instancia, en la evasión por lo que el presidente afirmó que para ello es necesario fortalecer el Servicio de Impuestos Internos.

Además, respecto a la política fiscal, aseguró que el primer año de su mandato habrá un gasto público fuertemente controlado.

Mientras tanto en lo que respecta a la promesa de aumentar el sueldo mínimo a 500 mil pesos, fue el ministro Hacienda quien aseguró que se alcanzará para el final de la administración. Sin embargo anunció un impulso importante en este comienzo que ahora la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, aseguró, en conversación con T13, que será un aumento de 50 mil pesos al salario mínimo para así alcanzar los 400 mil, iniciativa que esperan presentar durante el mes de abril.

Por otra parte, en el Congreso también comienzan las coordinaciones para establecer las prioridades legislativas junto al gobierno en reuniones que se llevarán a cabo desde este martes. Así lo señaló el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), quien en conversación con 24 Horas, afirmó que no se cierra ni descarta un nuevo retiro de fondos.

En la misma línea, el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, aseguró que siempre han apoyado los retiros y que como bancada estudiarán el proyecto de un nuevo retiro de fondos ya que la gente lo necesita, según declaró. 

Por su parte, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, afirmó que las prioridades económicas de la nueva administración están puestas en la recuperación de la economía, enfocados principalmente en la generación de empleos para mujeres que han sido las más perjudicadas por los efectos en lo laboral que ha significado la pandemia.

Finalmente, y en línea con lo anterior, las prioridades del nuevo gobierno en materia económica y laboral también están en la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Proyecto que descansa desde hace unos años en el Congreso y que la propia vocera de gobierno, Camila Vallejo, considera que lo que se trabajó durante su periodo como diputada fue un gran avance, pero que se necesita reforzar.