28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Resurge la discusión respecto a un nuevo retiro de fondo de pensiones ya que durante esta jornada, en que inició un nuevo ciclo político, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, declaró que no descarta ni se cierra a la posibilidad de un nuevo retiro.

Ahora el diputado René Alinco (PPD) anunció que este martes presentará un nuevo proyecto para que los trabajadores puedan retirar un nuevo 10% de sus fondos de ahorros administrados por las AFP. Y, además, señala que la única forma de retirar este proyecto es que las pensiones suban a 250 mil pesos y los sueldos mínimos a 500 mil, tal como prometió el actual gobierno durante su campaña.

El diputado Alinco declaró que los retiros de fondo se presentaron en consciencia con la realidad de necesidad de los trabajadores del país. Ahora, sostiene que en la Cámara hay mucha afinidad con el quinto retiro, por lo que podría hacerse viable, pese a las negativas del actual 

Recordemos que en el Congreso permanecen actualmente esperando su discusión dos proyectos de retiros de fondos: Uno por el 10%, impulsado por la diputada Pamela Jiles;  y otro por el 100%, promovido principalmente por el diputado Jorge Alessandri.

Respecto a si un nuevo retiro de fondos podría afectar las agenda económica y financiera del país en un contexto tan complejo, el diputado René Alinco dijo que «Una cosa no afecta a la otra». Y reiteró la urgencia de su proyecto recordando que “El papa, dijo hace años atrás que los pobres no pueden esperar”.