13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La noche de este lunes el Gobierno ingresó el proyecto de ley anunciado el domingo por el presidente Sebastián Piñera en torno a un tercer retiro de fondos de pensiones.

La información fue confirmada por el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien a través de Twitter dijo esperar «su pronta aprobación para llegar con más ayuda a las familias que lo necesitan».

El proyecto, llamado de «Retiro y recuperación» desde el Gobierno, vino a confirmar la decisión del Ejecutivo de no retirar el requerimiento interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra el proyecto aprobado en el Congreso.

La iniciativa contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de las cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de los ahorros previsionales.

El proyecto también contempla otorgará un Bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros.

Revisa aquí el proyecto