5 de octubre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Carol Cariola (PC) negó que exista una vocación «estatizadora» por parte del gobierno tras la presentación de la Estrategia Nacional de Litio. Sus declaraciones se produjeron al finalizar el comité político de este lunes en La Moneda.

«Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo, un mineral que al estar en las baterías de almacenamiento de energía de autos y buses eléctricos resulta clave en la lucha contra la crisis climática y una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo. Junto al desarrollo del hidrógeno verde y al conocimiento que se genera en nuestras universidades y comunidades es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla», comentó la parlamentaria.

«CODELCO será nuestro representante frente a las empresas que actualmente están en el Salar de Atacama para tener una participación del Estado antes del vencimiento de los contratos vigentes. Al respecto, dos breves consideraciones. En primer lugar, en caso de conformarse una empresa público-privada que explote el litio en el Salar de Atacama, esta será controlada por el Estado a través de CODELCO. En segundo lugar, el Estado de Chile respetará íntegramente lo establecido en los contratos vigentes. Es decir, una anticipada participación del Estado en el Salar de Atacama será fruto de un acuerdo con quienes actualmente tienen los derechos para explotar el litio», argumentó Cariola.

Sobre el lanzamiento del Plan «Calles sin violencia» en la comuna de Santiago y la primera semana parlamentaria del ministro Álvaro Elizalde, Cariola expresó «el desafío en seguridad es legislar rápido y hacer cambios en proyectos de ley para tener acuerdos en sala. El ministro Elizalde podría tener un gran desempeño en el proceso legislativo para resolver los problemas de seguridad en el país. No hay temor de inclinación en la balanza política dentro del gobierno».