21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente Gabriel Boric inauguró este lunes la Exposición de Minería 2023, la segunda más grande del mundo en su estilo, y en ese marco solicitó al sector minero que confíe en la seriedad del estado de Chile, así como la eficiencia y credibilidad de instituciones como Codelco.

«Hay privados que nos han manifestado con mucho interés el respeto que le tienen a la palabra del estado de Chile, respeto que se ha ganado con el tiempo en el concierto internacional debido a su solidez, a su credibilidad hoy día estamos abriendo nuevas posibilidades para que los inversionistas exploren nuevos caminos pasar de extraer el litio y venderlo a producir carbonato o hidróxido de litio cada vez de mejor calidad», expresó el jefe de estado chileno, quien negó ser «Lagos o Allende», ya que aprende de todos siempre.

«Gran parte de todos quienes asisten a esta feria lo hacen con una motivación muy clara y hoy lo hablo. Quieren encontrar oportunidad de negocio donde invertir. Y lo que les pido con total convicción es que nuestro gobierno está preocupado y ocupado para que todos ustedes puedan desarrollar estos negocios con la mayor certidumbre posible. Por eso también valoro el llamado a que cerremos pronto la discusión del Royalty que está bien avanzado», informó Boric agregando que ya existen conversaciones con el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, en ese sentido.

El presidente Boric ratificó que los cambios en su gobierno, para ser sustentable, han de ser graduales: «en mi gobierno, los cambios deben ser sostenibles en el tiempo y deben ser graduales. No se inventa un país de la noche a la mañana. Creemos en repartir mejor la riqueza. Creemos que las certezas que ustedes necesitan para invertir son también las certezas que nuestro pueblo necesita para vivir mejor», confesó el mandatario.

Recordó Boric que Codelco en sus cincuenta años de historia ha aportado más de ciento sesenta y ocho mil millones de dólares a la economía chilena, siendo el productor número uno de cobre en el mundo y es reconocido como líder en la producción del cobre mundial. «Y en los últimos diez años la inversión en nuestros proyectos en Codelco ha sido superior a los treinta y dos mil millones de dólares. Lo propio hecho al mundo privado. Nos beneficiamos justamente.»

El presidente informó que instruyó a la ministra Marcela Hernando y a todos los integrantes del área económica, para dialogar y explicar los alcances de la Estrategia Nacional del Litio.