23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado integrante de la Comisión Mixta de la ley corta de Isapres, Tomás Lagomarsino (Partido Radical) valoró parte de las indicaciones del Ejecutivo al proyecto aunque criticó la idea de una posible nueva solicitud de prórroga a la Corte Suprema para implementar el fallo contras las aseguradoras.

Tras la sesión de este lunes en la Comisión Mixta, el diputado Lagomarsino (PR) manifestó respecto a las indicaciones que “se han discutido hoy (lunes) y espero que podamos empezar a votarlas el día de mañana”.

Sobre los tiempos que apremian, criticó que “se ha conocido por la prensa que se estaría evaluando una prórroga. Ya llevamos un año y cinco meses en discusión de esta ley corta. No es momento de que prorroguemos, no tiremos la pelota para el corner. Aquí las indicaciones están, todos conocen la discusión, los problemas y los nudos críticos. ¿Qué más esperamos, sino votar?”.

En ese mismo sentido señaló que “hay indicaciones que abren con un alternativa para que, con el acuerdo de los afiliados, las Isapres puedan rebajar parte de la deuda siempre que el afiliado esté de acuerdo para que se pague exclusivamente en una cuota y no en 10 años como se ha planteado en el plan de pago”.

“Esta es una alternativa que a mí me hace sentido, que obviamente no sería lo ideal, pero que permite abordar de mejor forma la crisis sin considerar un recálculo o perdonazo sin la consulta de los afiliados y, por tanto, inconsulta”, agregó.

Consultado respecto a lo planteado por algunos senadores que insisten en que existe margen hasta la próxima semana para despachar el proyecto y no caer en desacato, el diputado respondió que “el 12 de mayo, día de la madre, tiene que estar implementado el fallo la Corte Suprema con o sin ley. Si es con ley, vamos a tener medidas de mitigación. Si es sin ley, vamos a tener el peor de los mundos. Esa es la situación”.

Sobre lo anterior añadió que “francamente, cada día entiendo menos a la oposición en este debate. Se ha avanzado mucho, se han puesto alternativas concretas en torno a la prima extraordinaria, al balance financiero, al plan de pago, una indicación que con el acuerdo de los afiliados pueda disminuir la deuda al pagarse una cuota en vez de los 10 años que originalmente se plantearían en el plan de pago; y aún así la oposición mantiene su postura en contra de todo”.

“Aquí nadie está obligado a lo imposible. Estamos muy alejados de cómo partimos, que era sin ninguna medida de mitigación. Hoy tenemos una cartera de medidas en mitigación que tienen que estar en una ley de la República antes del 12 de mayo para que se implemente el fallo de la Corte Suprema sin todos los inconvenientes, problemas y externalidades que eventualmente tendría si es que no se cuenta con estas mitigaciones” sostuvo el parlamentario.

Igualmente indicó que “si es que el Ejecutivo finalmente se abre a una prórroga, cuestión que yo descartaría porque llevamos un año y cinco meses tramitando esto, -el Senado se tomó ocho meses en discutir y votar el proyecto. Nosotros en la Cámara nos demoramos dos meses, corrimos porque entendemos la urgencia de esto-, una nueva prórroga es mantener la incertidumbre en el sistema y no pasar a dar respuesta que es lo que finalmente debería hacer el sistema político”.

“Se habla de la disminución de la aprobación del Presidente Gabriel Boric de un cerca de 6 puntos, yo diría que la oposición tampoco está mucho mejor en la encuesta Cadem, y son estas dilaciones y estos problemas que ponen en avanzar en los proyectos de ley que dan soluciones a las personas lo que también mancillan y dinamitan también la aprobación que tiene la ciudadanía respecto a la oposición”, concluyó.