28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La tarde del viernes (18) se registraron nuevos incidentes durante una manifestación en el sector de Plaza Baquedano, en Santiago, instancia marcada por una detención «desmedida» de Carabineros a una persona. Desde el gobierno informaron que se solicitó una investigación a la institución policial, para conocer mayores antecedentes respecto al hecho.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana compartió una publicación que indica que “Ayer se registraron tres detenidos y un lesionado con un golpe en la cabeza, quien afortunadamente se encuentra bien. Hemos solicitado a Carabineros una investigación respecto a lo sucedido. Nuestro compromiso es con el funcionamiento de la ciudad y, por supuesto, con los DD.HH.”.

Según consigna La Tercera, Carabineros no quiso referirse al tema pero ya dispuso la investigación interna para determinar lo ocurrido.

El hecho ocurrió a las 18.53 horas del viernes, cuando un piquete de Carabineros interceptó a Luis Rojas Escobar, quien -según la versión de la institución- “arrancaba luego de protagonizar una serie de desórdenes en las inmediaciones de Plaza Baquedano. Cuando el hombre fue alcanzado por la policía, un choque con un funcionario lo bota, provocándole un duro golpe en la cabeza tras pegarse en el cemento”.

Luego de ser conducido hasta un recinto asistencial de Providencia y constatar lesiones, el servicio médico dio cuenta que la víctima mantenía lesiones de carácter leve, una herida superficial en la rodilla izquierda y un traumatismo contuso en la región occipital. Además se detectó la presencia de alcohol en el organismo.