21 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esperando que pueda ser discutido mañana en el Congreso, el Gobierno prepara el decreto para extender por tres meses más el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por la pandemia, el que sería ingresado este miércoles.

El plazo actual de la medida vence el próximo 30 de junio, pero pese a que el Ejecutivo busca agilizar su extensión, distintos cuestionamientos han surgido desde parlamentarios de oposición y oficialismo.

[irp posts=»27895″ name=»Estado de Excepción: Diputados RN solicitan al Ejecutivo terminar con toque de queda»]

En este contexto, el ministro Vocero de Gobierno Jaime Bellolio defendió su importancia, asegurando que «si es que no se renovara este Estado de Catástrofe, no se podría poner en cuarentena a una comuna completa, no se podrían cerrar las fronteras, no se podrían poner toques de queda».

A la espera de la presentación del decreto, el diputado Javier Macaya, presidente de la UDI, advirtió que «sin libre movilidad para los vacunados, sin medidas especiales para las pequeñas y medianas empresas, particularmente del rubro gastronómico, nosotros lo vamos a rechazar».

[irp posts=»26936″ name=»Javier Macaya (UDI) y el fin al Estado de Excepción: “Las cuarentenas ya no sirven como un mecanismo para palear la pandemia”»]

El diputado Raúl Soto, jefe de la bancada del PPD, se sumó a los cuestionamientos al Ejecutivo y, respecto del Estado de Excepción, manifestó «una preocupación de su mala utilización como una herramienta de control de orden público más que de temas sanitarios».

«El Gobierno no ha venido al pleno de la Cámara de Diputados a rendir cuenta de la utilización de esta herramienta constitucional, y antes de tomar una decisión, nosotros vamos a exigir el cumplimiento de aquello», sentenció Soto.