26 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Una fuerte polémica se abrió a raíz de los dichos del ministro de Economía Lucas Palacios, que anunció que, por problemas de redacción, la ley de bono a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs) no incluirá a los feriantes sin iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Este fue precisamente el principal punto que empujó la oposición durante el trámite del proyecto de ley: que los microempresarios de ferias libres no formalizados en el SII y con permiso municipal vigente puedan acceder al bono de alivio de $1 millón.

El diputado Daniel Nuñez (PC), autor de la indicación para incluir a este grupo, acusó al Gobierno de actuar de forma «canallesca» y de «excluir y discriminar a miles de feriantes de todo Chile».

[irp posts=»26920″ name=»Senado despacha a ley proyecto el Bono de Alivio para las Pymes que incluirá a feriantes»]

«Lo que hay que exigirle al ministro es que actué, y sino, vamos a tener que recurrir a los instrumentos legales que tiene el parlamento, en este caso una interpelación. Si esto pasa a mayores seguiremos discutiendo la posibilidad de una acusación constitucional», advirtió Núñez.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), aseguró que el Ejecutivo quiere negarle el bono MYPEs a los feriantes informales y criticó la interpretación de la ley del ministro Palacios.

«Si no le queda claro al ministro de Economía, da cuenta de la falta de gobernabilidad que tiene este Gobierno», lanzó Provoste.

Por su parte, la senadora Adriana Muñoz (PPD) planteó la posibilidad de corregir la exclusión de los feriantes mediante un proyecto de ley interpretativa y remarcó que «no es aceptable que el Gobierno le de un portazo a más de 50 mil feriantes en el país».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA