Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Esta tarde, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se refirió a las “seis garantías democráticas” que establecieron 34 constituyentes agrupados en la “Vocería de Los Pueblos“, quienes además señalaron que la Convención Constitucional no se debe regir por las normas emanadas en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019.

Al respecto, el titular de la cartera llamó a respetar las reglas. “La reforma constitucional que dio pie a la Convención Constitucional, fija ciertas reglas que deben ser respetadas, no solo porque así las fijó el Congreso, sino porque los chilenos cuando votaron en el Plebiscito, y decidieron tener una nueva constitución, lo hicieron teniendo a la vista esas reglas”, señaló.

Por esto, Ossa espera que la “inmensa mayoría” de los constituyentes respeten las normas. “Hay reglas sobre cómo debe funcionar (la Convención), reglas sobre quórum, la nueva constitución debe respetar que Chile es una República Democrática, que deben respetarse los tratados internacionales suscritos por Chile y ratificados por el parlamento”, agregó.

De todas manera, el secretario de Estado agregó que el Ejecutivo respeta “la independencia de la convención”. “El Gobierno tiene que entregar un rol, que es entregar el apoyo técnico, administrativo y financiero, pero quiero desmentir lo que por ahí se ha señalado de que el Gobierno pretenda inmiscuirse en el reglamento, eso no es así”, cerró.

LEE TAMBIÉN:  Los 6 puntos de la "Vocería de los Pueblos" con los que constituyentes buscan marcar el inicio de la Convención
COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO