18 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Masivas críticas generó una disposición del Instituto de Salud Pública (ISP) sobre la exigencia de receta médica para la compra de pastillas anticonceptivas. Esto, en medio de confinamientos masivos para reducir el contagio por Covid-19.

La información comenzó a viralizarse con una respuesta de la cadena de farmacias Cruz Verde, donde señalaron que «por disposición del ISP se está exigiendo presentar receta médica a todos los medicamentos con con condición receta simple. Esto incluye a todos los anticonceptivos, con excepción del anticonceptivo de emergencia».

Desde la Agrupación de Ginecólogas de Chile emitieron un comunicado donde manifestaron su preocupación ante esta exigencia e indicaron que «la anticoncepción plena y eficaz es un derecho sexual y reproductivo y es una de las pocas medidas, científicamente comprobadas, que disminuyen la tasa de abortos.

Desde el mundo parlamentario, la diputada Maite Orsini señaló que «El Instituto de Salud Pública debe, con urgencia, revertir esta disposición, reconociendo la anticoncepción plena como un derecho sexual y reproductivo».

«En esta pandemia, las mujeres han visto crecer la discriminación. Aumentó la violencia doméstica, la cesantía y ahora vemos como desde el ISP se vulneran los Derechos Sexuales. ¿Cuál es la idea? Espero el ISP aclare esta situación y baje la restricción», cuestionó la diputada Camila Vallejo.

Ante la exigencia, desde la sociedad civil comenzaron a circular ofrecimientos de recetas online para hacer frente a esta dificultad.

Finalmente, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, expresó que «Estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos. Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia».