Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmó que el Gobierno espera recurrir al Tribunal Constitucional (TC) esta semana para intentar frenar el proyecto de tercer retiro del 10%, iniciativa que avanza en su primer trámite en la Cámara de Diputados.

Con el sorpresivo voto del diputado y jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, la Comisión de Constitución aprobó la iniciativa en general el jueves pasado, con lo que ahora pasará a ser discutida en particular.

En T13 Radio, el ministro Ossa indicó que «nuestra meta es que no haya tercer retiro, ojalá por la vía de la votación», pero al mismo tiempo confirmó que «vamos a ir al TC lo antes posible, espero que en los próximos días».

LEE TAMBIÉN:  Gobierno asegura que recurrirá al TC "lo antes posible" para frenar tercer retiro del 10%

El candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, declaró que «no creo que sea razonable bloquear el retiro del 10%, sí es importante mejorar la propuesta y buscar fórmulas que permitan que la gente pueda recuperar sus dineros para no afectar la pensión».

«Por eso le pido al Gobierno que no bloquee la propuesta, que la lidere, la mejore, y no vaya al TC», concluyó Desbordes.

En esa misma línea, el diputado RN Jorge Durán, autor del único proyecto del oficialismo para un tercer retiro, consideró que «es un grave error llevar al TC el tercer retiro», por lo que pidió al presidente Piñera recular.

LEE TAMBIÉN:  Tercer Retiro: Diputado Raúl Soto plantea indicación de consenso para disminuir riesgos ante el TC

«Una decisión de esta naturaleza solo deja en evidencia la profunda desconexión que varios ministros y asesores tienen con la ciudadanía», criticó Durán.

Por su parte, el autor de otra de las iniciativas para retirar fondos AFP, el diputado Jaime Mulet (FRVS), se sumó al emplazamiento al presidente y aseguró que «equivoca el camino» y que «va a exacerbar los ánimos una vez más».

Además, Mulet se mostró confiado y anticipó que el TC no rechazará el proyecto como sí lo hizo con el segundo retiro. «Estoy convencido que el tribunal no se va a echar sobre sus hombros a nueve millones de chilenos», argumentó.

 

 

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO