El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado se refirió al desalojo de esta mañana por parte de Carabineros y la PDI, a decenas de familias migrantes que acampaban en la Plaza Brasil de Iquique. El jefe de gabinete justificó el actuar de las policías, ya que «no está permitido el uso de espacios públicos para poner viviendas transitorias».
«Esto fue un trabajo que hizo la delegación presidencial con ellos durante mucho tiempo. Por lo tanto, el desalojo es algo que se había advertido. El desalojo de estos lugares tiene que ver con que no está permitido utilizar los espacios públicos que tienen fines de esparcimiento, de recreación, para poder poner viviendas transitorias«, aclaró.
Según Carabineros, el procedimiento dejó 14 personas detenidas y cinco uniformados lesionados. «Se logró recuperar el espacio público para un grupo de vecinos que estaban siendo afectados por esta situación», explicó el coronel de la Prefectura de Carabineros Iquique, Andrés Arenas.
En tanto, desde la INDH llamaron al Estado a entregar una «respuesta humanitaria ante la crisis migratoria». «Existen ciertas condiciones para llevar a cabo los desalojos. Como por ejemplo, la existencia de una autorización formal, la posibilidad de que observadores neutrales e independientes puedan monitorear el proceso». cerró el abogado del instituto, Carlos Bellei.
SIGUE LEYENDO
Denunciante de concejal electo de Valparaíso no llega a audiencia: Edil apunta a “falsas acusaciones” y anuncia querella por tortura
Diputado Alexis Sepúlveda (PR) solicita la renuncia de ministra Aguilera tras polémicos pagos de deuda de Isapres a afiliados: “Tiene que asumir la responsabilidad de este tremendo abuso”
EN VIVO: Miguel Crispi y otras jefaturas exponen ante la Comisión Investigadora del Caso Monsalve