27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Ante la presencia de los representantes de la FENATS Unitaria e Histórica del hospital San José de Casablanca y tras la solicitud del diputado, Hotuiti Teao, se concretó hoy una sesión especial de la comisión de Salud de la Cámara Baja, para abordar una serie de irregularidades ocurridas en el recinto hospitalario y en la dirección del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio. En la cita, los dirigentes pudieron exponer a los parlamentarios su petitorio y demandas, destacando que a la fecha no han sido recibidos ni escuchados por las autoridades nacionales, quienes a pesar de haber sido invitados con antelación, también se restaron de participar en la instancia.

“Estar fuera del país o encontrarse asistiendo a otra comisión no es excusa para que la ministra de Salud y el subsecretario de Redes Asistenciales no hayan estado presentes en esta sesión especial de la comisión de Salud que solicité para que gremios del hospital de Casablanca sean escuchados por el nivel central. Han tenido un mes para dialogar con ellos y cumplir con la labor que les corresponde, como representantes de la cartera, de escuchar las denuncias de los trabajadores de la salud y accionar los protocolos necesarios para subsanarlas”, puntualizó el parlamentario, Hotuiti Teao.

El legislador agregó además que “hoy en la comisión pusieron a un asesor que lamentablemente habló en general y no pudo tomar siquiera decisiones. Eso para nosotros es una falta de respeto. Como diputado y fiscalizador, siempre vamos a luchar para que los denunciantes sean escuchados por quien corresponda, pero más importante aún, que se den respuestas que es lo que hoy necesitamos para que se entregue un servicio de calidad y no que sigan cientos de vecinos  -adultos mayores e incluso madres con sus hijos recién nacidos- debiendo pararse a las 5 de la madrugada a esperar por una hora para ser atendidos”.

En tanto, el integrante de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Andrés Celis, sentenció que “por mi parte, he señalado en la comisión de Salud que iré a la Contraloría Regional con todos los antecedentes que tengo en contra de esta directora, para el ente contralor pueda analizar todas las anomalías que esta persona ha cometido en la dirección y pueda instruir el sumario respectivo y, finalmente, pueda removerla de su cargo. La salud merece un respeto y Casablanca un trato digno”.

“La directora no da el ancho y esta renuncia la hemos pedido desde el 2019, desde que solicitamos la información respecto de la construcción del nuevo hospital. Y nos dimos cuenta de las falencias, de las multas. Tiene multas por cerca de 600 millones de pesos que aún no han sido pagadas. La construcción del mismo hospital tiene materiales que no correspondían con el que estaba comprometido y exigido en las bases. Tiene menos box de los que van a poder atender y los que estaba también comprometido. Hoy día el hospital San José atiende en 5 o 6 inmuebles distintos. La gente mayor tiene que llegar a las 5 de la mañana con un frío que es imposible que una persona de 80 años pueda resistir. ¿Qué más quiere el ministro, perdón, o la ministra? Que la gente fallezca por el frío, que tenga enfermedades respiratorias. Solamente queremos eso, queremos que se aplique el sentido común. Queremos la renuncia de la directora del hospital de San José de Casablanca“, insistió el legislador.

Por su parte, Ilse Quezada, secretaria de la FENATS Histórica del Hospital de Casablanca, explicó tras la sesión que “desde el 2021 a la fecha estamos dando cuenta de distintas irregularidades que se han presentado en el hospital. Todo esto a través de distintas instancias, mesas de trabajo a nivel local, servicios y ahora a nivel nacional en esta comisión, porque no hemos recibido respuestas de las autoridades competentes en esta materia”.

Respecto a las denuncias presentadas, Quezada detalló que “tenemos un acta de acuerdo, que es de este año, donde la directora se compromete en conjunto con el servicio de salud, a darnos respuesta en un plazo de 10 días frente a nuestro petitorio, a incluir e integrar a los gremios también en las mesas de trabajo y a establecer un trato basado en el respeto y la cordialidad, que no se ha cumplido”.

“También tenemos más de 100 recetas sin hacer, que es suspensión de tratamiento farmacológico. En el 2022 tuvimos un periodo con más de mil cancelaciones de horas médicas. Existe una mala distribución del recurso humano y no se logran cubrir todas las líneas de atención primaria de salud”, remató.

A su turno, la presidenta de FENATS Unitaria del hospital de Casablanca, Carol González,  comentó que “el día 25 de junio también la directoria suspendió 40 horas médicas y no médicas. En abril y mayo del 2023, tuvo que hacerse una compra de servicios para tener a los médicos en atención de usuarios, poniendo en riesgo la continuidad de la atención y dejando sin atenciones médicas a la comuna”.

“El servicio de salud -continuó- estaba en conocimiento con mucha antelación, respecto a que el hospital San José de Casablanca no dispondría de médicos suficientes entre el 19 de abril y el 17 de mayo del 2023. Contactando a una empresa, para que se dispusiese de médicos en dicho establecimiento, lo cual conlleva un gasto innecesario, altísimo, que tuvo que adjudicarse el hospital, pudiendo haber previsto esto, y no dando todas las vacaciones a los 10 médicos EDF”.

“Recalcamos la mala gestión que la directora ha tenido durante estos años. Por tanto, hacemos un llamado a la autoridad nacional, para que nos responda prontamente”, complementó.

Finalmente, el diputado Teao agradeció la disposición de sus pares de la comisión de Salud, concluyendo:  “Queremos valorar que a través de la comisión de Salud hayan escuchado a los gremios, que es algo que venimos pidiendo desde el 25 de julio. Pero, no solamente para que vengan a exponer, sino también para que tengamos la oportunidad de conversar y que den las respuestas las autoridades pertinentes, que son la ministra Salud y el Subsecretario de Redes Asistenciales, que nuevamente lamentamos, no hayan estado hoy día justamente para escuchar las peticiones y demandas de estos gremios”.